Diccionario de timos financieros

Diccionario de timos financieros

 

‘Boiler room’

A esta operativa se la persigue desde hace años. Los estafadores montan salas de comunicaciones (call centers) especializadas en llamadas agresivas con guiones predeterminados para conseguir el objetivo de lograr el dinero, generalmente de pequeños empresarios y ahorradores. “Cualquier persona o pyme puede ser su víctima y a más de uno le han arruinado su negocio”. Los teleoperadores ofertan inversiones en productos financieros supuestamente de gran rentabilidad y con bajo riesgo. La desconfianza hacia estas llamadas debería ser la norma, lo mismo que respecto a datos de contacto en el extranjero o las cuentas corrientes virtuales que ofrecen. “Estos negocios son además como hidras: nacen y se reproducen con facilidad porque consiguen clientes que, a veces, se dejan llevar por la avaricia, la ignorancia o la necesidad”

Fraude al CEO

las organizaciones criminales contratan hackers (piratas informáticos)para que diseñen un malware, un software dañino que les permite entrar en las tripas de una empresa .A partir de ahí empiezan a recibir información sobre operaciones,transferencias, pagos a proveedores… y crean una cuenta de correo falsa. Esta dirección es muy parecida a la original del presidente de la compañía. En un momento determinado, y ante la inminencia de una gran operación, “el tesorero, el director general o la directora de administración reciben un correo desde esa cuenta falsa en el que se les urge a hacer una transferencia a una entidad y a una cuenta distinta de la  habitual. Y la hacen con la convicción de que  de que efectivamente la orden de traspaso de fondos ha llegado desde arriba”.

‘Carding’

Al carding estamos casi todos expuestos. Los ciberdelincuentes acceden a los números de las tarjetas de crédito y con ellos, a través de un software, generan de manera aleatoria la fecha de expiración y el código de seguridad. “Hacen miles de intentos y en algunos dan en la diana, y a partir de ahí compran billetes de avión, aparatos electrónicos o lo que quieran”, explica. Limitar a un determinado número de intentos la introducción de datos relativos a la tarjeta de crédito en las compras por internet o establecer con el banco sistemas de verificación son algunas de las recomendaciones de los expertos para evitar caer en este timo.

‘Phishing’

El carding está ligado al phishing, que consiste en el envío masivo de correos electrónicos (spam) simulando proceder de una entidad bancaria o de pago por internet utilizando muchas veces sus logotipos o gráficos originales, y solicitando verificar o confirmar la información de la cuenta de que se dispone en esa entidad.

‘Pharming’

Con el pharming, los timadores buscan vulnerabilidades informáticas en sitios web auténticos para poder direccionar las visitas que se realizan a éstos hacia sus propias páginas web, desde las que obtienen la información de las víctimas.

‘Nazarenol’

El nazarenol es una estafa con varias modalidades. La principal consiste en que los timadores crean una empresa ficticia con documentación falsa o incluso una sociedad mercantil legal, pero con personas marginales, sin antecedentes de morosidad. Al frente de las empresas, los estafadores nombran como administrador único a un indigente que, a cambio de unos cientos de euros, actuará de testaferro. Son las llamadas mulas de dinero. “Un buen local, unas primeras compras a proveedores sin regatear precios y, una vez conseguida la confianza de los proveedores, el gran pedido de mercancía que nunca llegan a pagar”, explica la Guardia Civil.

En general, los expertos en estafas financieras (se considera como tal aquella que supera los 400 euros) piden que “se desconfíe, no se den datos gratuitamente y, si llega el caso, se denuncie siempre a pesar de la vergüenza que muchas veces da reconocer que uno ha sido timado”

noticia publicada en :https://elpais.com/economia/2019/10/10/actualidad/1570721673_562333.html

About Author

Artículos relacionados

Related posts

LarreaBroker informa

Con motivo de la situación en España y evolución del COVID-19 y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias hemos cerrado nuestras oficinas. LarreaBroker informa que todos nosotros seguimos a su disposición en teletrabajo, si necesita ponerse en contacto puede hacerlo por email o por teléfono. Gracias

Leer más

Escribir un comentario